Índice GINI

En esta entrada se habla de un índice internacional llamada GINI, que se encarga de de medir en una escala del 0 al 1 la repartición económica en un estado, siendo 0 la repartición completamente igualitaria y 1 donde directamente no hay repartición (en la clasificación de abajo se multiplica la escala por 100 para resultados más graficos).  Al principio de la entrada categórizo algunos países según este índice en tres categorías y luego saco una conclusión sobre las consecuencias y razones de porque estan donde están estos países, que lo disfruten. 
Países de indice Gini bajo:
Canadá: 32,6
Finlandia:26,9
Noruega:25,8
Suecia:25
Bélgica: 33
Alemania:28,3
Egipto: 32,1

Países de indice Gini mediano:
Estados Unidos: 40,8
España: 34,7
Suiza:33,7
Italia:36
India:36,8
China:41,5
Gabón: 41,5
Ghana: 42,8

Países de indice Gini alto:
Filipinas: 44
Malasia: 46,2
Colombia: 58,5
Brasil: 53,9
Chile: 52,1

Con estos datos llego a la conclusión de que los países con menor indice de Gini son aquellos que luego de tener un profundo desarrollo económico y social después de la segunda guerra mundial, decidieron mantener un estado progresista que ponga su foco en la buena condición de vida de sus habitantes y no en el mercado como lo hicieron algunos de los que aparecen en el indice mediano. En la actualidad esta decisión llevo a los países de indice bajo a convertirse en verdaderas potencias como es el caso de Alemania y el ya visto, Noruega, mientras que los que se adaptaron al capitalismo aunque hayan logrado un mercado muy fuerte, las desigualdades empiezan a afectar duramente a una gran proporción de sus habitantes como en Estados Unidos, su mayor exponente. Por ultimo en la parte mas alta del indice tenemos a gran parte del hemisferio sur, conformado por América del Sur y África Sahariana, que son manejados por grandes terratenientes que contratan mano de obra barata y no invierten en tecnología y desarrollo, y venden materia prima a los países centrales.


Comentarios

  1. Hola Tomás! Muy buenas tus conclusiones. En cuanto a la presentación de los datos, tendrías que exponerlos mejor, pues el índice de Gini es un número que varía entre 0 y 1 (es importante que tengas en cuenta el epígrafe de los cuadros)
    Por otro lado, incorporá una introducción a la entrada explicando, por ejemplo, qué es el índice y en qué consiste la tarea
    Cuando tengas las correcciones realizadas avisame así vuelvo a pasar por tu blog
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tomás,
    no se encuentra publicada la actividad sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ensayo Comparativo: "El sur" y "La noche boca arriba"

Informe sobre la tragedia "Medea"